Participarán más de 800 empresas: Realizan Lanzamiento de la 5ta Edición de Agromercados Honduras 2023

  • Esta Feria internacional, reunirá a compradores de la región, EUUU, México, Canadá Latinoamérica, Asia y Europa.
Director ejecutivo de Funder, Miguel Bonilla, Ministra de la SAG, Laura Suazo y la presidenta de la FENAGH, Anabel Gallardo.

Tegucigalpa 28 de noviembre de 2022.  Con la participación de productores, exportadores, patrocinadores y otros representantes del sector público y privado la ministra de la Secretaría de Agricultura (SAG), Laura Elena Suazo Torres realiza el lanzamiento de la Quinta Edición de la Feria Agrícola más importante del país, Agromercados Honduras 2023.

Agromercados, busca generar un punto de encuentro en Honduras, donde converjan los actores públicos y privados de los diferentes eslabones de la cadena agrícola (productores, compradores nacionales e internacionales, agroexportadores, agroindustria, sector financiero, proveedores de insumos, empaques, servicios, entidades públicas y cooperación, etc.) a efecto de promover negociaciones empresariales.

Esta Feria internacional, cuenta por un comité organizador, integrado por la SAG, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Agromercados-Honduras, se realiza en el país, cada 2 años y la 5ta Edición se desarrollará el 18 y 19 de mayo de 2023, en el Centro de Convenciones Expocentro en la ciudad de San Pedro Sula. Se estima la participación de más de 3,000 visitantes, dijo Ángel Meza, gerente de Agronegocios, de FUNDER.

El director ejecutivo de Funder, Miguel Ángel Bonilla asegura que, “esperamos que esta edición de Agromercados retome lo que ya hemos venido haciendo cada dos años, aportando la participación de pequeños y medianos productores y exportadores nacionales e internacionales”.

Se espera la participación de al menos 800 empresas.

Expresó que la 5ta Edición de la Feria Agromercados 2023, contará con más de 6,500 metros cuadrados en donde realizará la exposición de productos agrícolas, ciclos de conferencias, congreso, rueda de negocios se espera la participación de al menos 800 empresas.

Ventana al mundo                                                                          

Por su parte la ministra Laura Elena Suazo Torres, destacó la importancia de esta feria  que se convierte en una ventana al mundo, para dar a conocer los productos de calidad que se producen en Honduras y de aquellos a los que se les da un valor agregado, mediante la transformación de la materia prima.

“Es importante el sector agrícola, este tipo de eventos como Agromercados, da apertura a nuestros productores nacionales a fin de que incursionen en nuevos mercados, para la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, aportando con esto al crecimiento económico del PIB del país”, explicó Suazo.                                                 

Participantes

En la oferta de productos que participarán en esta 5ta Edición están: hortofrutícolas, productos cárnicos, pescado, mariscos, lácteos, alimentos procesados, frutas tropicales, vegetales orientales, agroindustriales (palma africana y sus derivados) tecnología, raíces y tubérculos, granos y semillas, (cacao, café, ajonjolí, frijol) apícolas, cafés especiales y cacao fino, plantas medicinales, agroindustriales, forrajes y frutos secos.

En la oferta de productos que participarán en esta 5ta Edición están: hortofrutícolas, productos cárnicos, pescado, mariscos, lácteos, asimismo servicios, logísticos, Insumos agrícolas, compañías de transporte terrestre, navieras

También participan servicios, logísticos, Insumos agrícolas, compañías de transporte terrestre, navieras, software, servicios de consultoría orientados al sector agrícola, tecnologías de la información, empaque primario, maquinaria y equipo agroindustrial, toda la industria suministros auxiliares de sector agrícola, tecnología química, mecánica, biológica, orgánica e informática.

Conferencias

 Las conferencias magistrales están orientados a bloques temáticos entre ellas:  logística de las exportaciones, comercio exterior y acceso a mercados, mejoramiento de la producción, medio ambiente y cambio climático, inversión y financiamiento al sector, programas de competitividad, innovación y valor agregado, cultura y turismo.

Asimismo, Anabel Gallardo, presidenta de la FENAGH afirmo que, “este evento es un espacio ideal para que muchos sectores conozcamos nuevos avances por ejemplo en tecnología, nuevas maneras de comercialización y nuevos compradores y de esta manera ver cómo mejorar nuestra producción en las unidades productivas”, puntualizó Gallardo.

En el lanzamiento de la 5ta Edición de Agromercados-Honduras participaron patrocinadores, productores y exportadores.