¿Que es FUNDER?

 

La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), es una institución hondureña privada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, apolítica, sin fines de lucro, que presta sus servicios sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, ideología política, religión o cualquier otra causa. Sus estatutos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, según Resolución Número 051-97 del 26 de febrero de 1997 y reformados mediante Resolución Número 435-2002 del 26 de noviembre del 2002, publicados en el Diario Oficial La Gaceta del 20 de enero del 2003; y la Resolución No. 1-2012 del 14 de Febrero del 2012 de la Secretaria del Interior y Población (SEIP), publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 32,768 del 9 de Marzo del 2012. La Fundación impulsa procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios de capacitación y asistencia técnica en organización, producción, procesamiento, comercialización, financiamiento y fortalecimiento de unidades empresariales de pequeños y medianos productores y productoras. Se creó en 1997 a partir de la experiencia del proyecto PROCORAC financiado por el Gobierno de Holanda (1) y de las organizaciones gremiales vinculadas al ámbito rural.

Está formada por representantes de la sociedad civil (organizaciones empresariales rurales), sector empresarial y un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, concertados en el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas pobres e indígenas del sector rural. Su función principal es promover a través de sus procesos de desarrollo rural empresarial, el acceso equitativo de las comunidades rurales pobres a: inversiones, capacitación y asistencia técnica, contribuyendo con ello de manera significativa al mejoramiento de la seguridad alimentaria, el aumento de los empleos e ingresos y la reducción de la vulnerabilidad del medio ambiente rural.

 

Misión


Impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, micro-empresas, agronegocios e iniciativas de energía renovable, que mejoren la calidad de vida de su población meta de manera sostenible.

 

Visión


Familias campesinas asociadas en empresas, produciendo de manera sostenible para el mercado en condiciones competitivas, con empleos agrícolas o no agrícolas, e ingresos por arriba de la línea de pobreza, en armonía con el medio ambiente y a la igualdad de género.