El Centro de Agronegocios y Cadenas de Valor (CAN) de FUNDER cuenta con una metodología de intervención sistematizada y validada, que le ha permitido generar iniciativas de agronegocios asistidas bajo el modelo de la pequeña agricultura empresarial, cuyos asociados están incursionando competitivamente en los mercados, gracias a la asistencia, capacitación y apoyo integral brindado por FUNDER en aspectos de organización, producción, gestión, transformación, comercialización y administración.

El proceso metodológico de desarrollo empresarial rural aplicado se considera innovador en el marco de las experiencias conocidas de organización y apoyo a pequeños productores del país, al transformar efectivamente a los pobladores del área rural en productores(as) comerciales que luego evolucionan a empresarios(as).

La metodología y estrategia empleada constituye un camino para disminuir los riesgos de fracasos y llevar paso a paso a que el (la) campesino(a) se convierta en productor(a) y luego a empresario(a), siendo el protagonista principal del proceso que se basa en 3 etapas según la metodología del Centro de Agronegocios de FUNDER. FUNDER enfoca su metodología en los(as) productores(as) con las siguientes características: ubicados en valles, altiplanos y zonas con pendientes de 10% a 30%, los ingresos van desde 600.00 a 1,900.00 USD$ al año, con áreas desde 1 a 10 manzanas de tierra y la gran mayoría tienen baja capacidad de inversión.

El principal problema que enfrentan estos(as) pequeños(as) productores(as) es el no saber hacer, ya que cuentan con los recursos mínimos (tierra, mano de obra y agua) y con recursos naturales subutilizados. Con la metodología empleada se logra hacer más eficiente y productiva la mano de obra familiar y los recursos disponibles por el (la) productor(a).

FUNDER se limita a apoyar este proceso y a fortalecer la iniciativa que nace de la sensibilidad y proyección de comunidades laboriosas y comprometidas con su propio desarrollo; es decir consciente de la riqueza de su patrimonio natural, orgullosas de su legado cultural, promotora del cambio social y emprendedoras en la generación de fuentes de empleo.

Para optimizar el efecto sobre la economía local, se utiliza un enfoque integral para reforzar los diversos agentes que forman la cadena local de producción y de valor con el fin de que consoliden sus negocios y permitan hacer las inversiones requeridas para participar en el negocio. De esta manera los pobladores del área rural res(as) se han beneficiado de manera consistente con mejores precios por sus productos y superiores ganancias de sus empresas, que les permiten contar con un mayor y más estable ingreso familiar.

El modelo de agronegocios de FUNDER integra y pone en práctica el desarrollo de capacidades económicas, sociales y ambientales, tales como la producción más limpia, orgánicos, mercado justo y buenas prácticas agrícolas, así como la participación de la mujer, los jóvenes y el cambio de actitud en los niños.

El centro brinda servicios a nivel nacional en diferentes cadenas de valor (Aceites, vegetales, frutas, cafés especiales, cacao fino, granos, tubérculos y desechos sólidos), en forma integrada y enfoca los procesos facilitando los siguientes servicios:

Asistencia técnica productiva: visitas y asesorías de campo, giras de intercambio, días de campo, buena prácticas agrícolas, registro de producción, registros de costos de producción, capacitaciones y asesorías especializadas, impulso de nuevas tecnologías orientadas al mejoramiento de la productividad y vinculadas a los requerimiento del mercado, planes inversión y programas de manejo de cultivos, material divulgativo para mejoramiento del manejo productivo, asesoría especializada en sistema de riego, diseño y funcionamiento de sistemas de riego.

Intercambios de experiencias entre productores y capacitaciones: el Centro de Agronegocios fomenta en forma directa y bajo las alianzas institucionales a nivel de campo, logrando difundir prácticas de manejo orientadas a la productividad y al cumplimiento de los acuerdos comerciales a través de los intercambios de experiencias.

Fomento de inversiones en tecnología: Estas acciones están encaminadas a facilitar tecnologías de micro riego, cultivos bajo cobertura (macro túneles, micro túneles, invernaderos), fertilización soluble por medio del riego por goteo, medición de parámetros de interés para el agricultor como ser pH, conductividad – salinidad, capacidad de campo, etc.

Documentos y Registros de Campo: uno de los principales problemas que enfrenta el agricultor es la falta de documentación o historial de manejo de su cultivo, bajo este componente se promueve el uso de hojas de cosecha, registros de costos, procedimientos, hojas de plagas y enfermedades y registros de inocuidad.

Gestión Empresarial: desarrollo de habilidades gerenciales y directivas para iniciativas de agronegocios, diseño y seguimiento de planes de negocio, herramientas informáticas para monitoreo y toma de decisiones gerenciales, fortalecimiento organizativo, constitución legal, política de capitalización, reglamentos internos, documentación y manejo de reuniones, acompañamiento de permisos de operación y registros, manuales de puestos, asesoría y capacitación, implementación de sistemas de contabilidad y administración, manual de procedimientos administrativos, balances y estados de resultados, administración de programas informáticos y auditorías internas. Este servicio promueve diferentes modelos de asociatividad y organización empresarial los cuales ya funcionan en diferentes partes de Honduras, entre los principales podemos mencionar:

Asociación de Pequeños Productores(as): Este  modelo consisten en aportar capital por parte de los pequeños productores vinculados a la misma cadena de valor, estos son responsables de producir los volúmenes y estándares de calidad que el mercado exige, y por medio de la asociatividad se acopia, maquila, empaca o agrega valor a las materias primas y se consolida volumen hacia los mercados finales, el mismo logra hacer más eficiente los costos de la cadena y mejorar las capacidades de negociación con los mercados. Bajo este modelo se ha creado y desarrollado la mayoría de MiPyMEs agrícolas asistidas por FUNDER en diferentes partes del país.

Asociación de Autoridades Locales con Servicios No Financieros y Productores(as): Este modelo tiene la característica que asociar a las autoridades locales como ser las alcaldías, además de proveedores de servicios, cooperativas de ahorro y crédito y productores(as), se aplica en aquellas zonas donde los volumen de producción aún son muy bajos y para lograr un crecimiento sostenido se requieren alianzas con diferentes actores. Un ejemplo de este modelo es la Institución de Servicios Empresariales y de Negocios (ISEN) con sede en Marcala, La Paz, en el cual se integran diferentes actores locales.

Asociación de Exportadores y Productores: Esta experiencia nació bajo la necesidad de aprovechar instalaciones agroindustriales o de exportación cuyas inversiones requieren operaciones a gran escala, y donde la sociedad entre exportadores y productores logra beneficios para ambas partes al hacer más eficientes su estructura de costos operativos, sistemas calidad, servicios administrativos, etc., lo que representa una oportunidad para competir en los mercados.

Redes o bloques comerciales MiPymes: para encadenar con los mercados: se caracterizan por interés común en vincularse con los mercados en forma conjunta, no requiere un marco legal la coordinación se realiza por medio del centro de agronegocios, un ejemplo de ellos es el Consorcio Agroempresarial formada por 8 MiPymes donde participan familias rurales que en conjunto abastecen a las principales cadenas de supermercados de Honduras, este grupo de empresas desarrolla negociaciones en conjunto para los vegetales, tubérculos y frutas.

Gestión Comercial: estudio de mercado con grupos de consumidores, análisis e investigación de información comercial, análisis de cadenas comerciales, inteligencia de mercados, sistema de información de precios por celular e Internet, seguimiento a la calidad de productos, rondas de promoción en ferias nacionales e internacionales, identificación de oportunidades de negocios, capacitaciones en mercadeo, negociación, diseño de estrategias, marcas, tramites de exportación, investigación de mercados, asesoría en diferenciación y publicidad de los productos, diseño de etiquetas y logos.  

Gestión del Valor Agregado y Calidad: investigación y desarrollo de nuevos productos procesados, gestión de inversiones orientadas a generar capacidades de procesamiento agroindustrial, enlace con proveedores de maquinaria y equipo, Diseño de flujos de proceso y plantas, análisis de costos y rentabilidad, capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura en procesamiento, control de calidad y normas de higiene, implementación de instrumentos para facilitar labores agroindustriales y postcosecha, simuladores de proceso, requisitos de manejo postcosecha, hojas de control de calidad. Todas las intervenciones de FUNDER en materia de agronegocios contemplan cualquiera de los siguientes programas de calidad:

Programa de Inocuidad: en la actualidad el grupo de MiPymes atendido por FUNDER cuenta con herramientas y convenios con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), para implementar programa de inocuidad en campo y en instalaciones postcosecha. 

Programa de Producción más limpia: este programa busca fomentar que por medio del ahorro del agua, la energía eléctrica, el uso adecuado de los desechos o desperdicios, se puedan hacer más competitivos los productos o servicios que las MiPymes brindan a sus clientes. Históricamente estos programas han estado centrados en la industria urbana, recientemente FUNDER ha logrado certificar 10 MiPyMEs rurales, logrando desarrollar las primeras experiencias de programas ambientales con este sector, lo cual ha sido reconocido por medio de cuatro premios nacionales otorgados por el sector privado nacional (COHEP). Este programa es ejecutado en alianzas con el Centro Nacional de Producción más Limpia y FUNDER.

Programa de Orgánicos y Mercado Justo: estos programas están vinculados a los cafés especiales y cacao fino en la actualidad FUNDER ha impulsado la implementación de cafés orgánicos y en proceso de certificación de cacaos finos, los cuales han dejado de utilizar productos químicos e integrado a sus sistemas de productos más amigables con el medio ambiente.