Centro de Gestión Agroforestal y Energía.

El Centro de Gestión Agroforestal y Energía es creado con el objetivo de atender familias rurales donde predominan áreas forestales y remotas de Honduras. Más de 100,000 familias pobres de nuestro país se dedican a la agroforestería comunitaria como principal medio de vida.

FUNDER logra acceder a estas familias a través de alianzas estratégicas con Instituciones públicas como el Instituto Conservación Forestal (ICF) y La Oficina Presidencial del Cambio Climático (Clima Plus) dependencia del Ministerio de Mi ambiente. En los últimos tres años se han establecido equipos de trabajo para fortalecer capacidades en organizaciones agroforestales en educación financiera, manejo de conflictos, desarrollo de negocios agroforestales, donde FUNDER ha prestado sus servicios con especialistas en estas áreas.

Por tratarse de comunidades lejanas con poco acceso a la energía se han desarrollado proyectos con organizaciones, comunidades y municipalidades en la gestión de proyectos de acceso a energía fotovoltaica, beneficiando familias con créditos accesibles y la gestión de recursos por parte de cooperantes internacionales.

Más de 750 familias se han visto beneficiado con créditos directos para acceder a energía y al menos unas 250 familias a nivel comunitario se han asistido en la formulación de proyectos para instalar sistemas de energía para sistemas de riegos individuales y comunitarios.

El desarrollo de nuevas tecnologías para acceso a la energía, ahorro del agua, conservación de suelos, alimentos resilientes son fundamentales para el Centro, así como la aceptación tecnológica y su promoción para lograr un desarrollo sostenible. Los temas de mayor interés y participación del Centro de Gestión Agroforestal y Energía son los siguientes:

Inclusión Financiera Climática: Son las acciones vinculadas a facilitar acceso a tecnologías y recursos que reduzcan los efectos del cambio climático en los medios de vida de familias de la agricultura familiar. FUNDER es una de las instituciones de mayor presencia en la formulación y ejecución de proyectos en producción de café, cacao, ganadería sostenible y derivados forestales. La gobernanza, la educación financiera y la transferencia de tecnología son los temas con los que FUNDER aporta a los proyectos en consorcio con la academia, instituciones públicas y privadas que apuestan a una agricultura sostenible, resiliente y respetuosa de la biodiversidad.

Acceso a la energía universal

Es un movimiento en países en sub desarrollo de proveer energía para hogares y riego de unidades productivas en familias viviendo en sectores remotos donde no existe red de energía ni pública ni privada. La propuesta del Centro es invitar a instituciones públicas y privadas al desarrollo y promoción de tecnologías accesibles a familias y organizaciones que les permitan adquirir sistemas de energía renovable ya sea de forma comunitaria o individual.

La innovación tecnológica está presente en la propuesta de FUNDER donde ya se desarrollan productos financieros para facilitar energía para riego de cultivos, preservación de alimentos y energía comunitaria.

Biodiversidad Productiva

Utilizando Los principios Ecológicos se trabaja con tecnologías y medios de producción que permitan producir alimentos sin afectar el ecosistema. FUNDER desarrolla iniciativas para el aprovechamiento de microorganismos eficientes, los subproductos de las unidades productivas y la certificación de productos para un mercado diferenciado.

El centro de Gestión Agroforestal promueve el desarrollo de emprendimientos en la elaboración de supresores de bacterias y hongos dañinos a los cultivos y al ser humano, también la elaboración de fertilizantes orgánicos de forma comercial para el apoyo de unidades productivas.

Prácticas en ganadería sostenible en la producción de alimentos suplementarios ricos en proteína producidos en finca con pasturas de rápida regeneración son importantes para reducir la presión del sector ganadero hacia una regeneración de los bosques, sobre todo en zonas de áreas protegidas.

Negocios Forestales

FUNDER propone el aprovechamiento de subproductos y derivados forestales, el uso de madera muerta para elaboración de carbón vegetal, producción de resinas de pino y liquidámbar con un mercado seguro y con un co-financiamiento del comprador en materiales y equipo de recolección. El uso del contrato como una garantía mobiliaria para el desarrollo de productos financieros en el sector forestal. Con la firma de Ava Flegt entre Honduras y la Comunidad Económica Europea se abre todo un campo en el uso sostenible de los bosques.

Ava Flegt. Es el acuerdo voluntario de trazabilidad en el negocio de madera en Honduras con fines de exportación al mercado europeo. Honduras se convierte en el primer país de Centro América en lograr un acuerdo formal para incursionar en un mercado de alta demanda de madera. Lo anterior responde a la necesidad de lograr transparencia y evitar el contrabando de madera que va en detrimento del bosque nacional.

FUNDER se une a la iniciativa del ICF y la Oficina del Cambio Climático en la búsqueda de recursos y socios estratégicos para iniciar proyectos que generen oportunidades en producción sostenible del bosque comunitario.

Avances en el año 2021

Restauración de Antiguo hospital Gabriela Alvarado.

El Centro de Gestión Agroforestal y Energía al igual que el resto de los centros de Funder realiza alianzas en la búsqueda de proyectos a beneficio de las comunidades del sector rural y semi urbano del país.

Aprovechando sus fortalezas en la administración y ejecución de proyectos se culminó la restauración del centro de atención de visitas del Antiguo hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso. Con un presupuesto de 9.8 millones de lempiras, a inicios de diciembre de 2021 se entregó la obra ejecutada por FUNDER, bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos (UTGP) del Ministerio de Salud y con fondos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El objetivo del proyecto es poder brindar servicios de calidad y calidez en el área de salud preventiva y curativa a unas 15 mil familias de la región del paraíso, en especial a madres jóvenes en estado de gestación, niños(as) y personas de la tercera edad.

Proyecto de Manejo Integrado de Biosfera del Rio Plátano (Mi Biosfera)

Se inició un proyecto piloto por 5 años, financiado por la Unión Europea y contrapartidas de ICF, Clima Plus, La Universidad del Zamorano, La UNAG y FUNDER, en atención a 1000 familias de la zona sur de la Biosfera del Rio Plátano.

Biosfera del Río Plátano

El objetivo primordial del proyecto es desarrollar medios de vida que permitan el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en la Biosfera del Rio Plátano, patrimonio de la humanidad por su diversidad cultural y biológica.

FUNDER desarrolla en consorcio con Clima Plus, la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG) y socios estratégicos del sector privado, la inclusión financiera climática, desarrollando y fortaleciendo al menos 40 organizaciones agroforestales en ganadería sostenible, cafés especiales, reconversión de cacao orgánico y derivados forestales. El proyecto va a beneficiar al menos 1250 familias, de las cuales al menos 250 de ellas pertenecen a tribus Pech, desarrollando cultivos resilientes y forestería comunitaria. Esta experiencia va a permitir el desarrollo de una estrategia de intervención en educación financiera en organizaciones indígenas. FUNDER ya cuenta con cinco especialistas en el desarrollo de este proyecto incluyendo su personal administrativo.

Creación de Comités de Biodiversidad y Restauración en cajas rurales/ agroforestales en Proyectos de Transición ecológica en sus medios de vida.

Los procesos de educación financiera climática tienen por finalidad lograr la sostenibilidad de organizaciones comunitarias que desarrollan medios de vida para seguridad alimentaria y la comercialización de excedentes a precios justos.

Con los efectos adversos del cambio climático en países como Honduras, se vuelve de enorme importancia que las acciones orientadas a la producción alimentaria sean respetuosas de su entorno ecológico.

Se considera de interés y prioridad para las comunidades fortalecer conocimientos en sus conocimientos agro ecológicos, la preservación de sus recursos naturales y que sus labores productivas sean empáticas a la biodiversidad.

· Apoyar a la caja agroforestal en su plan de apoyo a las unidades productivas en la creación del fondo en atención a la restauración de bosque y agua con el 5% del ahorro y utilidades de las actividades crediticias.

· Establecer un vivero forestal de al menos 2500 plántulas maderables y frutales para la restauración de áreas destinadas a la ganadería y producción de granos básicos y frutales. Inicialmente se contará con el apoyo de instituciones públicas y privadas en la obtención de semillas y bolsas para tales fines.

· Involucrar a instituciones de enseñanza en campañas de reforestación, así como la formación de grupos de estudiantes voluntarios como apoyo a actividades de manutención de viveros destinados a restauración de unidades productivas.

· Con el apoyo de Instituciones Públicas y Privadas capacitarse para luego desarrollar fertilizantes y coadyuvantes orgánicos, para la manutención de plantaciones agroforestales, en especial Café, Cacao, Guanábanas, vainilla y canela. Esta actividad está vinculada con mercado y certificación de productos diferenciados.

· Representar a las cajas agroforestales en comités de manejo de micro cuencas y fuentes de aguas comunitarias.

· Apoyar las acciones de instituciones públicas y privadas en comités pro restauración y defensa de las áreas protegidas declaradas por el Gobierno de Honduras.