INA-FUNDER: Fortalecen Empresas Asociativas Campesinas de Producción

  •  Ambas instituciones firmaron un convenio para la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida de la población atendida.
  • También se brindó capacitación en la metodología de Organización y Administración de Cajas Rurales y en la elaboración de perfiles de proyectos.

Recientemente el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) Francisco Fúnez y Miguel Ángel Bonilla director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para brindar Servicios de Capacitación y Asistencia técnica Productiva, Organizativa, Administrativa, Empresarial y Financiera a las Organizaciones seleccionadas para diferentes emprendimientos.

Se han desarrollado 9 jornadas de capacitación.

Este acuerdo tiene la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida de la población atendida, mediante la ejecución de actividades de capacitación, asistencia técnica, ejecución de inversiones socio productivas, con enfoque de equidad de género y manejo sostenible de los recursos naturales; a fin de impulsar el desarrollo socio productivo, organizativo y empresarial sostenible de las estructuras organizativas a atender.

Avances

Entre sus avances se pueden destacar el fortalecimiento institucional, en donde se desarrollaron nueve jornadas de capacitación en nueve regionales del INA, sobre la Organización y Administración de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) con una duración de 4 días, en los cuales participaron 178 técnicos (95 mujeres, 83 hombres) de los cuales 51 son técnicos que pertenecen a las Confederaciones y 127 al INA. 

Asimismo, se impartieron nueve jornadas en igual numero de regional, sobre la Elaboración de Planes de Negocios, con una duración de 3 días, con la participación de 164 técnicos, (70 hombres y 94 mujeres), de estos 50 técnicos de las Confederaciones.

El objetivo principal de estas actividades es generar las capacidades y conocimientos a los técnicos del INA y las Confederaciones, la metodología aplicada por FUNDER, para que, de esta manera, los participantes puedan replicar los conocimientos en campo con las Empresas Asociativas Campesinas de Producción (EACP) y otras organizaciones de las bases de las confederaciones.

A nivel de campo, el fortalecimiento de las organizaciones bases, se desarrollaron jornadas de socialización del convenio entre INA y FUNDER en 64 organizaciones e igual número de comunidades.

Cajas Rurales

El convenio has logrado formular 33 perfiles de proyectos productivos.

También se capacitaron en la metodología de Organización y Administración de Cajas Rurales y en la elaboración de perfiles de proyectos de toma participativa con los beneficiarios de cada organización, iniciando desde la selección de la idea del negocio, hasta la puesta en marcha y liquidación de los fondos recibidos, con una estrategia de sostenibilidad y administración transparente de los fondos a través de la caja rural organizada en el núcleo de la EACP.

En cuanto a la elaboración de perfiles de Proyectos Socio productivos, se han formulado a la actualidad 33 perfiles en igual número de organizaciones, beneficiando directamente a 564 beneficiarios (274 hombres y 290 mujeres).

Con la ejecución de estos perfiles de proyectos se contribuirá a la generación de empleos e ingresos para las familias beneficiarias, asimismo, se dinamizará la economía local y ayudará a la seguridad alimentaria, generando oportunidades para la participación de las mujeres y jóvenes.

Acerca de:

FUNDER, es una institución hondureña privada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, apolítica, sin fines de lucro, que presta sus servicios sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, ideología política, religión o cualquier otra causa.

El convenio favorece a la generación de empleo e ingresos.

INA, es una entidad Semi-Autónoma del Estado, cuyo fin es realizar el proceso de reforma agraria en cumplimiento de la política agrícola nacional impulsada por el Gobierno, con el propósito de lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación.