Relevo generacional en las cajas rurales es una oportunidad para jóvenes agricultores
Los jóvenes agricultores pueden aportar una contribución significativa al fomento de la prosperidad del medio rural, el refuerzo de las cadenas de valor rural y la inversión en la viabilidad y la vitalidad de sus medios de vida. En la caja rural Creciendo en Gracia, los socios han identificado métodos de cómo se podrían aplicar eficazmente varias medidas de los programas de desarrollo rural para facilitar el acceso a la tierra, la financiación de iniciativas productivas, el conocimiento y la formación de estos jóvenes para que fortalezcan el capital humano de la caja. La mescla entre la experiencia de los padres y las nuevas ideas para el trabajo familiar, ha permitido el éxito de esta caja rural.
La Caja Rural “Creciendo en Gracia” está ubicada en la comunidad de Corral Falso, municipio de San Antonio del Norte, departamento de La Paz. Fue fundada en el año 2013, iniciando con una membrecía de 12 hombres y 6 mujeres, los cuales comenzaron aportando cada socio la cantidad de Lps 300.00 en acciones y Lps 100.00 en ahorros haciendo un total de Lps 7,200.00, convirtiéndose este monto en su capital inicial. Así nace una organización que viene a ser un motor de desarrollo, impulsando rubros importantes productivos, siendo su principal actividad productiva y generadora de ingresos la ganadería.
Con el apoyo del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, es que, en el año 2017 obtienen la personería jurídica. La membrecía actual de la Caja Rural de Ahorro y Crédito, es de 14 socios (as) de los cuales 10 son hombres y 4 son mujeres y entre ellos hay 6 jóvenes. Es relevante destacar que de los 6 jóvenes 4 son hijos de las socias mujeres, quien han sido las principales motivadoras para que sus hijos se integren como socios a las Cajas, dando así, la oportunidad de desarrollo para las nuevas generaciones.
Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para sus socios y clientes particulares de la comunidad. Su capital propio es de L 191, 694.00 el cual se ha construido de; aportes, ahorros y acciones de los socios(as). Para el otorgamiento de créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona, el rubro hacia el que va enfocado el crédito, la rentabilidad del mismo, el record crediticio y se solicita una garantía privada para garantizar su recuperación.
Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros, pagos de intereses y planificación de actividades.
Se presentan estados financieros cada 6 meses para garantizar la transparencia en los manejos contables de los recursos.
Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II
Las socias de la Caja Rural Josefina Maldonado y Ángela Acosta, expresaron:
“Gracias al apoyo en el marco del proyecto PGCC-ncG, hemos podido mejorar la producción y calidad de nuestras fincas, mediante financiamientos, lo que nos ha valido para poder incursionar de manera eficiente, aceptable y sostenible en los diferentes mercados de la ganadería y granos básicos.
Con la asesoría técnica del programa, la Caja Rural ha logrado realizar proyectos ganaderos y hacer los planes de finca. Estamos poniendo en práctica el buen uso, mejoramiento y aprovechamiento de las fuentes de agua, hemos logrado implementar la siembra de pasto mejorado y dar mantenimiento a nuestras parcelas.
También, por la buena organización y manejo de los fondos de nuestra caja, el PGCC-ncG en la primera fase, nos otorgó un fondo semilla de L 30,000 lempiras, lo cual fue de mucho apoyo para aumentar nuestro capital propio”.
La caja rural ha recibido capacitación y asistencia técnica de parte de FUNDER con lo cual se han fortalecido las capacidades en temas como:
- Administración de Cajas Rurales
- Administración de Ahorros
- Administración de Créditos
- Elaboración de Estados Financieros
La gobernanza de la Caja Rural
“Como presidenta de la Junta Directiva y a la vez representante legal de la caja rural me siento muy orgullosa de pertenecer a ella y estoy muy satisfecha con las gestiones realizadas, y en principal con la incursión a diferentes mercados del rubro de la ganadería y poder tener un impacto en el desarrollo de emprendimientos para jóvenes de nuestra Caja Rural y de nuestra comunidad. Con las actividades que hacemos como grupo ofrecemos créditos accesibles, tenemos un molino, una bodeguita y hacemos actividades cada mes para incrementar los ingresos de la caja, de esta forma contribuimos de alguna manera a evitar que nuestros hijos jóvenes migren de nuestro país”, expresó Rosa Edelia Manzanares, presidenta de la Caja Rural.
Esta organización cuenta con un reglamento interno el cual ha sido elaborado por las mismas socias, un reglamento de Cajas Rurales, estatutos, reglamento de crédito y reglamento de ahorros donde se establecen todas las reglas a seguir para el buen funcionamiento de la misma.
Administración contable
La asamblea general de la Caja Rural ha nombrado una Junta directiva, un Comité de Crédito y Cobro y una Junta de Vigilancia para llevar de manera eficaz y transparente la administración de las finanzas de la Caja.
La administración se lleva a través de libros contables tales como: Libro auxiliar de acciones, libro auxiliar de ahorros y libro auxiliar de préstamos, y libro de caja o libro de entradas y salidas para registrar todos los movimientos económicos que suceden en su día a día.