Mitigan efectos del cambio climático

Gran sorpresa se llevó recientemente una delegación de Suiza quien recorrió diferentes sectores del municipio de Opatoro, departamento de La Paz, para conocer los avances de la segunda etapa del Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán – Fase II”, en donde se han alcanzado importantes logros.

En su recorrido la delegación de COSUDE se reunió con grupos de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y dueños de fincas diversificadas que han alcanzado desarrollo en varias comunidades en donde el Programa lleva a cabo sus actuaciones, logrando así preparar a muchas familias contra los efectos del Cambio Climático.

El Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán – Fase II” se encuentra en su segunda etapa, con dos componentes principales, el primero es lograr que los productores y las organizaciones comunitarias implementen medidas de adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos a Desastres Naturales y Socionaturales, con mecanismos de ordenamiento territorial, equidad y desarrollo sostenible.

En el segundo componente, apunta a la Gobernanza Hídrica Territorial, para lograr que los Consejos de Microcuencas y Consejo de Cuenca, promuevan la gobernanza hídrica, bajo un enfoque de desarrollo sostenible y se articulen con las organizaciones que hay en la cuenca y de otros actores fuera de ella, sobre todo para la consecución de financiamiento.

Peter Sulzer, Jefe de Cooperación Internacional   de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Honduras(COSUDE), se mostró sorprendido de los logros obtenidos a lo largo del proceso, en una visita a la zona con toda una delegación de actores que participan en el desarrollo de la cuenca, entre ellos: , representantes municipales, representantes de Consejo de Cuenca, la Fundación para el Desarrollo Rural Empresarial (FUNDER), IDE, entre otros que visitaron la zona de Opatoro, La Paz.

“Aunque nosotros no hemos venido a hacer una evaluación de resultados del programa, hemos podido tener una impresión de lo que se está haciendo y lo que para mí es muy importante es sentir el compromiso de los mismos actores locales, de los beneficiarios, sentir el compromiso de las mujeres con su caja rural, ver el efecto de la implementación de los Planes de Finca y me da, en el poco tiempo que estoy aquí, muy buena impresión”, aseguró.

Señaló que “con el Cambio Climático, las temperaturas están subiendo, cada vez es más importante una buena gestión del recurso hídrico y de los conflictos que se generan por este recurso, la demanda del recurso hídrico está creciendo y este programa quiere aportar en la cuenca Goascorán, una mejor gestión y lo hace a través de apoyo y fortalecimiento a los actores locales, Consejos de Cuenca, Consejos de Microcuencas, las alcaldías y diferentes actores que tienen que ver con la gestión del agua”.

Sobre el Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán” dijo: “Es una de las principales prioridades que tenemos aquí, en la zona Sur de Honduras, hay dos programas grandes a los cuales estamos contribuyendo, uno es con la Cuenca Goascorán y en el otro se trabaja en la zona baja en Choluteca y Valle con el Programa Gobernanza Hídrica Terrritorial”.

En cuanto a la duración del programa indicó que los mismos tienen un horizonte hasta la mitad del año 2024, “cuando la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE) retire su cooperación bilateral en América Latina”. Actualmente la ayuda internacional de parte del Gobierno de Suiza para Honduras alcanza los 17 millones de francos Suizos CHF, alrededor de 19 millones de dólares.

 

Relevo generacional en las cajas rurales es una oportunidad para jóvenes agricultores

Los jóvenes agricultores pueden aportar una contribución significativa al fomento de la prosperidad del medio rural, el refuerzo de las cadenas de valor rural y la inversión en la viabilidad y la vitalidad de sus medios de vida. En la caja rural Creciendo en Gracia, los socios han identificado métodos de cómo se podrían aplicar eficazmente varias medidas de los programas de desarrollo rural para facilitar el acceso a la tierra, la financiación de iniciativas productivas, el conocimiento y la formación de estos jóvenes para que fortalezcan el capital humano de la caja. La mescla entre la experiencia de los padres y las nuevas ideas para el trabajo familiar, ha permitido el éxito de esta caja rural.

La Caja Rural “Creciendo en Gracia” está ubicada en la comunidad de Corral Falso, municipio de San Antonio del Norte, departamento de La Paz.  Fue fundada en el año 2013, iniciando con una membrecía de 12 hombres y 6 mujeres, los cuales comenzaron aportando cada socio la cantidad de Lps 300.00 en acciones y Lps 100.00 en ahorros haciendo un total de Lps 7,200.00, convirtiéndose este monto en su capital inicial. Así nace una organización que viene a ser un motor de desarrollo, impulsando rubros importantes productivos, siendo su principal actividad productiva y generadora de ingresos  la ganadería.

Con el apoyo del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, es que, en el año 2017 obtienen la personería jurídica. La membrecía actual de la Caja Rural de Ahorro y Crédito, es de 14 socios (as) de los cuales 10 son hombres y 4 son mujeres y entre ellos hay 6 jóvenes. Es relevante destacar que de los 6 jóvenes 4 son hijos de las socias mujeres, quien han sido las principales motivadoras para que sus hijos se integren como socios a las Cajas, dando así, la oportunidad de desarrollo para las nuevas generaciones.

Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para sus socios y clientes particulares de la comunidad. Su capital propio es de L 191, 694.00 el cual se ha construido de; aportes, ahorros y acciones de los socios(as). Para el otorgamiento de créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona, el rubro hacia el que va enfocado el crédito, la rentabilidad del mismo, el record crediticio y se solicita una garantía privada para garantizar su recuperación.

Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros, pagos de intereses y planificación de actividades.

Se presentan estados financieros cada 6 meses para garantizar la transparencia en los manejos contables de los recursos.

Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II

Las socias de la Caja Rural Josefina Maldonado y Ángela Acosta, expresaron:

“Gracias al apoyo en el marco del proyecto PGCC-ncG, hemos podido mejorar la producción y calidad de nuestras fincas, mediante financiamientos, lo que nos ha valido para poder incursionar de manera eficiente, aceptable y sostenible en los diferentes mercados de la ganadería y granos básicos. 

Con la asesoría técnica del programa, la Caja Rural ha logrado realizar proyectos ganaderos y hacer los planes de finca. Estamos poniendo en práctica el buen uso, mejoramiento y aprovechamiento de las fuentes de agua, hemos logrado implementar la siembra de pasto mejorado y dar mantenimiento a nuestras parcelas.

También, por la buena organización y manejo de los fondos de nuestra caja, el PGCC-ncG en la primera fase, nos otorgó un fondo semilla de L 30,000 lempiras, lo cual fue de mucho apoyo para aumentar nuestro capital propio”.

La caja rural ha recibido capacitación y asistencia técnica de parte de FUNDER con lo cual se han fortalecido las capacidades en temas como:

  • Administración de Cajas Rurales
  • Administración de Ahorros
  • Administración de Créditos
  • Elaboración de Estados Financieros

La gobernanza de la Caja Rural

“Como presidenta de la Junta Directiva y a la vez representante legal de la caja rural me siento muy orgullosa de pertenecer a ella y estoy muy satisfecha con las gestiones realizadas, y en principal con la incursión a diferentes mercados del rubro de la ganadería y poder tener un impacto en el desarrollo de emprendimientos para jóvenes de nuestra Caja Rural y de nuestra comunidad. Con las actividades que hacemos como grupo ofrecemos créditos accesibles, tenemos un molino, una bodeguita y hacemos actividades cada mes para incrementar los ingresos de la caja, de esta forma contribuimos de alguna manera a evitar que nuestros hijos jóvenes migren de nuestro país”, expresó Rosa Edelia Manzanares, presidenta de la Caja Rural.

Esta organización cuenta con un reglamento interno el cual ha sido elaborado por las mismas socias, un reglamento de Cajas Rurales, estatutos, reglamento de crédito y reglamento de ahorros donde se establecen todas las reglas a seguir para el buen funcionamiento de la misma.

 Administración contable

La asamblea general de la Caja Rural ha nombrado una Junta directiva, un Comité de Crédito y Cobro y una Junta de Vigilancia para llevar de manera eficaz y transparente la administración de las finanzas de la Caja.

La administración se lleva a través de libros contables tales como: Libro auxiliar de acciones, libro auxiliar de ahorros y libro auxiliar de préstamos, y libro de caja o libro de entradas y salidas para registrar todos los movimientos económicos que suceden en su día a día.

 

 

SENPRENDE Y FUNDER apoyan a cajas rurales

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeño Negocios (SENPRENDE) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), impulsan emprendimientos que favorecen el crecimiento económico y social en las comunidades rurales.

El trabajo entre ambas instituciones ha permitido el desembolso de más de 30 millones de lempiras como apoyo a los productores del país. Beneficiando a la fecha a 1,548 familias de manera directa con la ejecución de proyectos de apoyo a microempresarios rurales.

Por un lado, se ejecuta el convenio para el desarrollo del programa de “Cooperación para la Inclusión Financiera Empresarial” y por otro, el convenio de cooperación para la “Intermediación de Recursos Financieros en los que participan SENPRENDE, FUNDER, el Programa Presidencial Crédito Solidario y SWISSCONTAC.

Dichos acuerdos tienen como objetivo lograr la inclusión financiera de los productores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas del sector social de la economía, mercantiles y similares, a través de cajas rurales “Por Una Vida Mejor”. También servirá para reactivar los diferentes eslabones de las cadenas productivas y de valor de los rubros de: comercio, artesanía, cultura y arte, industria, agroindustria, agropecuario, servicios y turismo en todo el país, mediante el financiamiento para capital de trabajo, activo fijo, asistencia técnica y cualquier tipo de inversión para las operaciones y buen funcionamiento de los emprendimientos.

Las Cajas Rurales y urbanas de ahorro y crédito se constituyen con el objetivo de fomentar el ahorro, la inversión, acceso a fuentes de financiamiento ágil en condiciones favorables y de realizar operaciones de intermediación financiera en el área rural y urbana para dinamizar sus economías. Es así que se desarrolla un programa de educación financiera de manera conjunta entre las instituciones involucradas. Paralelamente se genera una gama de nuevos productos financieros adecuados al perfil de los usuarios de las cajas rurales y urbanas de ahorro y crédito que FUNDER atiende.

Con esta estrategia se facilita la inclusión financiera de la población rural y urbana excluida de los servicios financieros convencionales.

Datos:

  • SENPRENDE, es una iniciativa del Gobierno de la República para revolucionar el sector de la microempresa, con el fin de impulsar una nueva cultura del emprendimiento con apoyo a los más pequeños productores.
  • A través de ambos convenios el Gobierno ha beneficiado de manera directa a 1,548 familias.
  • Las Cajas Rurales y Urbanas de Ahorro y Crédito se constituyen con el objetivo de fomentar el ahorro, la inversión, acceso a fuentes de financiamiento ágil en condiciones favorables y realizar operaciones de intermediación financiera en el área rural y urbana para dinamizar sus economías locales.

Mujeres administran con éxito caja rural

Opatoro, La Paz. La caja de ahorro y crédito “Luchando Unidos”, surge en el año 2010 como iniciativa de auto ahorro de un grupo de mujeres y hombres. Desde el 2016, están constituido legalmente como caja rural, actualmente su membrecía es de 14 socios/as de ellos 6 mujeres.  Y también tienen como clientes a 7 personas que han puesto su confianza en la caja rural para depositar sus ahorros. Esta Caja Rural de Ahorro y Crédito CRAC, está localizada en el municipio de Opatoro La Paz en la comunidad El Tejar.

Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para socios y clientes. Su capital propio es de L 155,000.00 el cual se ha construido de: aportes, ahorros y acciones de socios y socias. Con este capital, las personas no socias pueden acceder a créditos con montos de L 5,000 – L10,000. Para el otorgamiento de créditos, se solicita garantía privadas más un aval de un miembro de la CRAC.

Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos. También, se reúnen una vez al año en asamblea para hacer distribución de excedentes, los cuales son por valores de entre L300 a L500 por cada socio/a. Actualmente la presidenta de esta caja es la señora María Santos Martínez. Por lo general una mujer ha estado a cargo del liderazgo de esta organización.

Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II

En esta caja hemos accedido a cinco créditos del fondo financiero del PGCCncG manejado por FUNDER. El primero fue de L 30,000 lempiras y el último fue de L245,000 lempiras. Este crédito solo es para los 14 socios de la caja y el principal requisito es que cuenta con su plan de finca. El crédito se entrega mayormente en especies, es decir, se entregan insumos, semillas y otros bienes necesarios para los trabajos en la finca.  De esta manera garantizamos que los recursos financieros realmente se inviertan en las actividades productivas en la finca, que a su vez ayudan al bienestar de las familias.

Para otorgar un crédito, el comité hace una valoración de las actividades que el socio/a tiene definida en su plan de finca y los recursos que necesita para desarrollar las actividades productivas”.

También esta caja ha recibido capacitación y asistencia técnica de parte de FUNDER con lo cual se han fortalecido las capacidades en temas como:

  • Administración de cajas rurales
  • Manejo de Ahorros
  • Administración de Créditos
  • Elaboración de Estados Financieros

María Gloria Martínez, socia y miembro de la junta directiva, el acceso a crédito ha sido de mucho ayuda en el desarrollo personal y como lideresa de su comunidad. “El crédito que he recibido ha sido de una gran ayuda para todos nosotros”. Antes su vida era diferente y le ha costado mucho trabajar en la finca. Los créditos son de mucha importancia si se saben invertir. Agregó que “hemos recibido capacitaciones para hacer buen uso de los insumos y elaborar de forma ordenada mi plan de finca. Hoy en día usa el préstamo para el cultivo de café, produzco maíz y frijoles para consumo, hortalizas, frutales y produce tilapia, una parte de la producción es para consumo y para la venta”.

También ha comprado animales como cerdos. “He adquirido una picadora y ahora ya tengo 5 cabezas de ganado que antes no tenía y los he conseguido con el apoyo de los prestamos”.  

La gobernanza de la Caja Rural y el manejo de la “Cajita”

La caja rural está inscrita legalmente bajo el tomo 1147-2017, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras y amparada así mismo por la Ley del Sector Social de la Economía.

Así mismo, esta organización cuenta con un reglamento interno el cual ha sido elaborado por los mismos socios, donde establecen todas las reglas a seguir para el buen funcionamiento de la misma.

La participación y toma de decisión es un principio primordial en esta organización. Los socios/as mantienen alto compromisos y honestidad con su organización. Es así, que han implementado el mecanismo de “La Cajita”, donde se manejan los saldos en efectivos y la caja es resguardada de forma rotatoria por todos los miembros de la junta directiva. De esta forma, se genera un sentido de seguridad y permite altos niveles de cohesión entre los socios de la CRAC.

Administración contable

La asamblea general de la caja rural ha nombrado una Junta directiva y comités de apoyo para llevar de manera eficaz y transparente la administración de las finanzas de la caja.

La administración se lleva a través de libros contables tales como: Libros de accionistas, Libro de Ahorros y Libro de Prestamos, así como un libro de entradas y salidas para registrar todos los movimientos económicos que suceden en su día a día.

Los socios a su vez, llevan un control personal de su dinero, mediante una libreta de ahorro y crédito personalizada. Los informes económicos son dados a conocer todos los meses en las reuniones de asamblea por los distintos órganos de dirección.

Lecciones aprendidas, retos o desafíos

  • En la caja estamos promoviendo la cultura de ahorro en la niñez, es así, que tenemos 7 ahorrantes (4 niños y 3 niñas), ellos han recibido intereses de sus ahorros.
  • El hecho que los socios/as tengan un plan de finca, facilita a la caja rural mejor seguimiento del uso de los recursos.
  • Con la caja rural hemos obtenido un seguro de vida para los 14 socios/as.
  • En la caja participan más las mujeres que los hombres, un ejemplo es que la junta directiva está compuesta por 5 miembros y 3 de ellos son mujeres.
  • A pesar que la mayoría de los miembros no saben leer, siempre la junta directiva se elige en asamblea.
  • Las compras de fertilizantes e insumos de manera colectiva para aprovechar el transporte y minimizar gastos.
  • La revisión cada 2 años de los miembros que conforman la directiva y comités para dar mayor participación y evitar la permanencia en los cargos de unas pocas personas.
  • Se realizó una fusión de dos grupos en sus inicios uno de hombres y de mujeres lo cual fue de mucho éxito porque lograron armonizar y coordinar acciones con objetivos comunes a través de la caja rural.

 Facilitación técnica de la experiencia: esta iniciativa es gracias a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II, en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

Próximos pasos: Los recursos financieros son claves para el desarrollo de las familias. Poder contar con organizaciones locales como las CRAC´s, en los territorios donde las micro financieras y la banca privada no tiene cobertura, representa una oportunidad para las pequeñas familias productoras de la cuenca río Goascorán. Las CRAC apoyadas por el PGCC-ncG-Fase II, garantizan de alguna manera que haya disponibilidad, acceso y uso de recursos con inclusión financiera.

Por su parte la caja “Luchando Unidos”, es una estructura sólida, con mucha experiencia en la administración comunitaria de los recursos financieros, con aspiraciones a aumentar su capital propio para seguir apoyando a sus socios y cliente, así mismo, están pensando en poder llegar a más familias en la comunidad del El Tejar.